​Argentina restituye 84 bienes prehispánicos de nuestro patrimonio cultural

​Argentina restituyó a nuestro país 84 bienes del patrimonio cultural del Perú, en perfecto estado de conservación, pertenecientes a diversas culturas prehispánicas, tales como Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus y Chancay, entre otras. Cabe señalar que algunos objetos cuentan con más de 2,000 años de antigüedad, aproximadamente.

Las piezas prehispánicas fueron entregadas en la fecha al Embajador del Perú en la Argentina, Peter Camino, en una ceremonia presidida por el Secretario de Cultura de ese país, Pablo Avelluto, junto a diversas autoridades argentinas vinculadas a la protección del patrimonio cultural e histórico.

Las autoridades resaltaron que el acto de restitución constituye una muestra del alto nivel de cooperación existente entre el Perú y la Argentina. Asimismo, se destacó la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural entre nuestros dos países, y en la importancia de reflexionar en una segunda generación de medidas que permitan enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.

La restitución incluyó ocho piezas relativas a dos procesos judiciales, que datan de los años 2003 y 2014, así como a la devolución voluntaria de 76 bienes del ciudadano argentino Lucas Pérez Alonso. Las 84 piezas prehispánicas peruanas serán repatriadas al Perú para su entrega formal al Ministerio de Cultura de nuestro país.