​Foto: PCM
Relaciones Políticas

Un vínculo de amistad une a ambos países desde el inicio del Perú como República. El Perú y Francia establecieron relaciones diplomáticas en el año 1852. 

El Perú se considera un gran amigo de Francia, la que con el aliento de sus numerosos migrantes creó en nuestro país  instituciones como la Sociedad Francesa de Beneficencia, la Maison de Santé, la Compañía de Bomberos Francesa, la Alianza Francesa, entre otras. El Perú recuerda con agradecimiento  el valioso papel cumplido por el almirante francés Petit-Thouars, quien impidió la destrucción de Lima durante la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX. Igualmente el Perú tiene un especial aprecio por Francia por la valía de su presencia en el mundo, capacidades de su economía y de su industria, por su cultura, por su lengua, por su rol motor en la construcción europea.

A inicios del año 2001 se reanudaron las visitas oficiales y encuentros de altos funcionarios de ambos países, es así que en el 2003, ambos países suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación que creó la Comisión General Peruano-Francesa y una visita presidencial a Francia en  la cual se firmaron importantes acuerdos bilaterales.

La creación de la Comisión General, mecanismo de coordinación y concertación política y diplomática similar al que Francia cuenta con otros países de la región latinoamericana permitió la creación de nuevas instancias encargadas específicamente de profundizar la relación entre ambos países.

En enero de 2005 se celebró en Lima la primera reunión de la Comisión General, marco en el cual se abordaron ampliamente los temas que componen la relación bilateral, así como asuntos de la agenda internacional.

Posteriormente, las relaciones bilaterales entre el Perú y Francia se vieron altamente reforzadas a partir del 2012 con  la visita oficial a Francia del Presidente del Perú.

En febrero de 2013, el señor Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores francés, visitó el Perú, ocasión en la que se propuso establecer una asociación estratégica basada en el interés en desarrollar aún más la relación bilateral, e impulsar los aspectos de cooperación en defensa, trasportes, salud y educación, a los que podrían añadirse cultura y ciencia y tecnología. 

En octubre de 2013 el Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, sostuvo una entrevista en el Palacio del Eliseo con el Presidente de Francia, señor François Hollande, durante su breve paso por la capital francesa. En el diálogo sostenido entre ambos Mandatarios, se abordaron diversos temas de interés de la agenda bilateral y multilateral. En el ámbito bilateral, el Presidente Humala manifestó a su homólogo francés la importancia que le otorga el Perú al proceso de levantamiento del requisito de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y solicitó para dicho efecto el apoyo de Francia.

En julio de 2014, los mandatarios del Perú y Francia tuvieron un nuevo encuentro en París, decidiendo reforzar los intercambios entre el Perú y Francia en temas de interés bilateral, en los que destacan la cooperación en materia medioambiental, educación, salud, inversiones, defensa y seguridad, y lucha contra el narcotráfico.​

 
 

 Enlaces de Interés

 
 Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia
 Presidencia de Francia