​Cooperación

En la misma línea que las relaciones políticas entre el Perú y Francia, la cooperación entre ambos países se ha venido intensificando durante los últimos años.

En lo que se refiere al campo educativo, se destaca la cooperación con Francia en  formación universitaria, la cual se inscribe dentro del Programa Beca 18. El Ministerio de Educación ha suscrito un Convenio de Colaboración entre PRONABEC y la Agencia Campus France para que puedan estudiar en Francia  150 estudiantes peruanos cada año, para realizar estudios de pregrado y 300 de postgrado en Francia.

De otra parte, existen aproximadamente 150 acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior del Perú y de Francia, de los cuales alrededor de 130 corresponden a universidades de Lima y 20 aproximadamente a universidades de otras regiones del Perú.

En materia de Ciencia y Tecnología el CONCYTEC se ha reunido con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), con autoridades del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación de Francia, y con el Director Ejecutivo de la Red N+I (network + ingeniería), consorcio de más de 70 grandes escuelas de ingenieros francesas, con quienes se ha coordinado diferentes formas de incrementar la cooperación en esta materia. Asimismo durante la visita Presidencial de noviembre de 2012, se firmó la Declaración de Intención entre los Presidentes del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y del Consejo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú (CONCYTEC) respectivamente.

Asimismo, existen dos institutos de investigación franceses que tienen su sede en nuestra capital, el Instituto Francés de Estudios Andinos “IFEA” y el Instituto de Investigación para el Desarrollo “IRD”.

El IFEA, que trabaja en asociación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y con el  CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), es un centro multidisciplinario que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y a la difusión de los conocimientos científicos sobre las sociedades y los medios andinos, y está presente en nuestro país, donde tiene su sede central, y dependencias en otros tres países de nuestra región.

Por su parte, el IRD ha venido prestando apoyo por más de 40 años a universidades e instituciones públicas peruanas y cuenta con alrededor de 30 investigadores franceses que llegaron a nuestro país en 2013 y que desempeñan funciones en universidades, instituciones públicas y organismos privados. Asimismo, el IRD ha puesto en marcha tres laboratorios mixtos internacionales, en el primero de ellos trabajan conjuntamente con IMARPE en tareas de investigación de la corriente de Humboldt, en el segundo colaboran con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y en el tercero con la Universidad Cayetano Heredia. En marzo de 2015 se suscribió el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la Republica de Francia referente al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

En materia de Salud, se destaca la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Salud y el laboratorio SANOFI–Pasteur, que permite a ambas instituciones colaborar en la transferencia de tecnología de producción de vacunas con los estándares adecuados, según las necesidades propuestas por el Instituto Nacional de Salud y la disponibilidad y factibilidad por parte de dicho laboratorio. El objetivo de dicho Convenio es propiciar mecanismos de transferencia de tecnología, manteniendo los estándares de las buenas prácticas de manufactura.

Al respecto, el Ministerio de Salud del Perú y la Embajada de Francia en Lima han establecido un cronograma de trabajo para implementar diferentes actividades de cooperación en materia de salud, tales como asistencia técnica en cobertura en salud, fortalecimiento del servicio de atención móvil de urgencia y emergencias, acercamiento entre ONCOPOLE (Instituto sobre el Cáncer de Francia) y el plan Esperanza del MINSA a través de un convenio con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 

En materia de Cooperación Judicial, se ha firmado el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal y el Tratado de Extradición, en noviembre de 2012 y febrero de 2013, respectivamente, los cuales, una vez entren en vigor permitirán una coordinación directa entre las autoridades judiciales de ambos países en relación a aquellos casos penales en que se requiera el concurso de la otra parte. Del mismo modo, el Tratado de Extradición ha permitido renovar aquel suscrito con Francia en 1874, asegurando que éste recoja los usos actuales en esta materia.​

 
 

 

 
 Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia
 Presidencia de Francia
​​