​Foto: PCM
Relaciones Políticas

​Las relaciones entre el Perú y la Argentina se han caracterizado por sus lazos de amistad, cooperación y confianza desde su nacimiento como Estados libres y soberanos, a partir de la campaña libertadora del General José de San Martín, figura que une a ambas naciones por estar ligada a la independencia del Perú y que es símbolo de la solidaridad continental. 

Tales antecedentes históricos constituyen el fundamento de las relaciones argentino-peruanas que ambos Estados se encuentran empeñados en fortalecer y dinamizar en base al diálogo permanente. 

Ambos Estados suscribieron un “Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación”, que entró en vigencia en octubre del año 2010 e institucionalizó las reuniones entre Jefes de Estado y Gabinetes Ministeriales y reorganizó los mecanismos de coordinación y cooperación bilateral.

Durante los últimos años se ha llevado a cabo varias visitas de altas autoridades, a nivel de Jefes de Estado y Cancilleres, además de Ministros de Estado, entre las que se pueden destacar la Visita de Estado que efectuó al Perú la Presidenta Cristina Fernández en marzo de 2010, y la Visita Oficial que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en octubre del mismo año.

Por parte del Perú, el 27 de noviembre del año 2012, el Presidente Ollanta Humala realizó una Visita de Estado a Argentina, acompañado de Ministros de Estado y altos funcionarios del Gobierno peruano. Asimismo, en mayo del 2014 tuvo lugar la Visita de la entonces Canciller peruana Eda Rivas, y en octubre del mismo año, la visita del Canciller argentino Héctor Timerman.

Los mecanismos bilaterales que institucionalizan el diálogo político bilateral son los siguientes:

Reunión Periódica de Jefes de Estado y Respectivos Gabinetes

Creado en el año 2010. En dicho marco se llevó a cabo la Visita de Estado del Presidente Ollanta Humala a Argentina, el 27 de noviembre del año 2012. La participación de Ministros de Estado y altos funcionarios del gobierno peruano en la delegación presidencial para la Visita de Estado a Argentina permitió la discusión temática y la suscripción de 7 acuerdos de cooperación bilateral y una Declaración Presidencial; lo cual, constituyó un paso importante para la profundización de la relación bilateral con Argentina. 

Comisión General de Coordinación Política (a nivel de Cancilleres)

Está concebido como el mecanismo de seguimiento temático de la relación bilateral más importante, así como la instancia preparatoria de las visitas oficiales o de Estado de los Jefes de Gobierno.

El 14 de agosto de 2012, el Canciller argentino, Héctor Timerman, realizó una visita de trabajo a Lima, durante la cual, junto al señor Ministro, pasaron revista al estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral.

Las Visitas de la Canciller peruana Eda Rivas de mayo de 2014 y del Canciller argentino Héctor Timerman de octubre de 2014, constituyeron dos reuniones adicionales de este mecanismo.

Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión General (a nivel de Vicecancilleres)

Dicha subcomisión se reunió en Lima el 3 de febrero de 2012, en cuyo marco se revisó el documento “Objetivos Prioritarios de la Relación Bilateral”. Posteriormente, el 23 de octubre de 2014 se llevó a cabo en Lima la II Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión General, a fin de preparar la Visita Oficial del Canciller Héctor Timerman, que tuvo lugar el 24 de octubre.

En aquella oportunidad ambos países acordaron el calendario de reuniones de los diferentes mecanismos de la relación bilateral y realizaron una breve revisión de los principales temas de la agenda que se abordarían durante la Visita Oficial, tales como la reconstrucción del Cuartel de San Martín; la realización del Foro de Reflexión; la próxima restitución de piezas arqueológicas del patrimonio cultural peruano; las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIS) y los diversos temas de cooperación (satelital, sur-sur, antártica, nuclear y entre las academias diplomáticas).

Intereses y temas de la agenda bilateral política

  • El fortalecimiento de la amistad histórica bilateral y la profundización y dinamización de la agenda bilateral en su condición de países con similares raíces históricas y culturales que comparten valores comunes dentro de la comunidad internacional como la promoción y defensa de la democracia y el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos. 

  • La enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por considerarlo injustificable bajo cualquier circunstancia, y una amenaza a los valores y principios de la democracia, a la paz y a la seguridad interna y externa de nuestros países. 

  • La preponderancia del diálogo político y el énfasis en la integración regional que ambas naciones privilegian en su política exterior.

  • La coincidente convicción de que las controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos de acuerdo a los principios y mecanismos contenidos en la Carta de Naciones Unidas, lo cual, sustenta la histórica e invariable posición peruana de apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

  • ​El estrecho relacionamiento de los Poderes Legislativos de ambos países que posibilita coordinaciones a nivel de las ligas parlamentarias de amistad en cuanto a visitas recíprocas de legisladores o participación de los mismos en actividades parlamentarias.

  • El reforzamiento del diálogo y la cooperación en el ámbito de la defensa a fin de diseñar acciones conjuntas a favor de la consolidación de la región como una zona de paz, seguridad y cooperación, así como estrechar las iniciativas bilaterales referentes a capacitación de cuadros militares, intercambio de experiencias, entre otras. 

 
 

 Enlaces de Interés

 
 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina
 Presidencia de la Nación Argentina