​Fot​o: Agencia Andina

​Relaciones Económico - Comerciales

1. ​Instrumentos que rigen la relación económica entre Perú y Argentina

En el ámbito comercial, el Perú y Argentina cuentan con un acuerdo internacional, con carácter vinculante, el mismo que está vigente desde 2006. Se trata del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 58 (ACE – 58), el mismo que también incluye a los tres miembros restantes del Mercosur).  Al entrar en vigencia, el ACE 58 estableció un programa de desgravación arancelaria en un plazo de diez años.

Asimismo, el ámbito económico está regido por el Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación entre Perú y Argentina, suscrito por los presidentes de ambos países en marzo de 2010, el cual incluye, en el ámbito económico, dos mecanismos: la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, y el Mecanismo Permanente de Promoción Comercial, Inversiones y Turismo. Estos mecanismos no tienen carácter vinculante, pero constituyen una instancia de diálogo.

La Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros se reunió por primera vez en noviembre de 2012. Se tiene previsto realizar la segunda reunión en junio del presente año. 

El ámbito de las inversiones está regido por el Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y Argentina, suscrito en Lima en noviembre de 1994, y vigente desde 1996. Este es el instrumento clave para facilitar la inserción de empresas peruanas en Argentina y, recíprocamente, de empresas argentinas en el Perú.

2. Características de la relación comercial bilateral

Como resultado del ACE 58, al año 2014, el 99% del universo arancelario que se comercia entre ambos países ingresa libre de aranceles. Sin embargo, las facilidades que brinda este acuerdo no han podido ser aprovechadas en todo su potencial, por diversas razones, entre ellas: la apuesta de los exportadores y las estrategias gubernamentales del Perú hacia grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa y Asia; el foco en la región andina, al haber sido ésta la primera zona de libre comercio de la que formó parte el Perú; y recientemente, la prevalencia de algunas dificultades a las importaciones que limitan la promoción y el ingreso de nuevos productos al mercado argentino.

El intercambio comercial entre ambos países se caracteriza por ser asimétrico y ha sido históricamente deficitario para el Perú, en una relación que, en determinados años ha llegado a ser de 10 a 1, si se compara el valor de las exportaciones realizadas por ambos países.

Dicha asimetría ha dado lugar a que el mercado argentino represente para las exportaciones peruanas, apenas entre un 0,3 y 0,4% del total del valor exportado por nuestro país. El mercado peruano, en cambio, es importante para Argentina, pues destina a este entre 3% y 5% del total de sus exportaciones.

En cuanto a las características de los productos exportados por el Perú hacia Argentina, el 70% de los mismos está compuesto por productos no tradicionales como carbureactores para empresas de aviación y textiles, mientras que las exportaciones de Argentina hacia el Perú están conformadas por alimentos y biodiesel. 

 

Exportaciones Perú-Argentina, 2009-2014

(US$ Millones)

Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI

 

Importaciones Perú-Argentina, 2009-2014

 (US$ Millones)

 

Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI

 Otra de las características del comercio entre ambos países es que se encuentra concentrado en pocas empresas. Durante el 2014, 20 empresas participaron del 75% del total exportado desde el Perú.

  

Principales Empresas Exportadoras a Argentina, 2012-2014

(Miles de US$ FOB / Participaciones % / Variaciones %)

 Fuente: SUNATElaboración:
MINCETUR-OGEE-OEEI 
*El ranking de las empresas exportadoras está en función a los valores registrados en el 2014

 

Por otro lado, 20 empresas peruanas importaron más del 71% desde Argentina.

 

Principales Empresas Importadoras desde Argentina, 2012-2014

(Miles de US$ CIF / Participaciones % / Variaciones %)
 

​Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI
*El ranking de las empresas importadoras está en función a los valores registrados en el 2014

3. La relación comercial bilateral durante 2014

En el año 2014, el intercambio comercial entre el Perú y Argentina ascendió a US$ 1.430,3 millones. En dicho año, la balanza comercial ha mostrado resultados menos desfavorables para el Perú; así, el déficit del saldo comercial ha disminuido aproximadamente 23% al pasar de US$ 1.402 millones durante el 2013, a US$ 1.077 millones en el 2014.

Ello se explica porque durante ese año, las exportaciones peruanas hacia el mercado argentino registraron un incremento del 9,2%, en comparación al año anterior, al pasar de un total de US$ 163 millones en el 2013, a US$ 177 millones en el 2014. Este presenta en un escenario en el que las exportaciones peruanas hacia el resto del mundo han caído 10% durante el 2014, con respecto al año anterior. 

Por otro lado, durante 2014, las importaciones realizadas por el Perú desde Argentina, han registrado una caída del 20%, al pasar de un total de US$ 1.562 millones durante el 2013, a US$ 1.253 millones durante 2014. Esta caída de las importaciones es superior al nivel promedio del 2.6% que registraron las importaciones realizadas por el Perú desde el resto del mundo. El descenso de las importaciones peruanas originarias de Argentina se explica, en gran parte, debido a las menores compras de maíz amarillo duro procedentes de ese país.


Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI

 

Los principales productos exportados por el Perú hacia Argentina están constituidos por carburreactores para aviones (22%); textiles (17%); querosene (9%); gasolina sin plomo (8%); fosfato de calcios naturales (8%), y alambre de cobre refinado (5%).

 
​Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI

Entre los principales productos importados por Perú desde Argentina, figuran el biodiesel (20%); aceite de soja (19%); maíz amarillo (11%), y tortas de aceite de soja (9%).


Fuente: SUNAT
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI


4. Las inversiones bilaterales

Inversiones argentinas en el Perú

Argentina es el país de origen de un 0.2% del stock de inversión extranjera directa (IED) en el Perú (1980-2014), que en el año 2014 ascendió a US$ 900 mil, de acuerdo a cifras de ProInversión.

La inversión argentina en el Perú está orientada básicamente al sector energético (petróleo y gas), transporte, construcciones, agroalimentos y servicios. Entre las principales empresas argentinas se encuentran: Pluspetrol y Techint en el sector energía y petróleo; Arcor y Molinos Río de la Plata en el sector agroalimentario; Cerámicas San Lorenzo y Cartellone en el sector construcciones; y Organización Courier Argentina S.A. (Ocasa) en el sector servicios.

El Grupo Roggio adquirió en el 2010 el 70% de la compañía metalúrgica peruana Haug S.A.; y Corporación América, perteneciente al Grupo Eurnekian, la empresa más grande a nivel aeroportuario de Latinoamérica, ha formado parte del consorcio ganador para mejorar la infraestructura de siete aeropuertos regionales peruanos (Andahuaylas, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna).

Asimismo, las empresas argentinas en los sectores de servicios y de marcas de ropa han incrementado su participación. Es el caso de la marca de cafés y dulces Havanna, así como las marcas de ropa La Martina, Polo, Kevingston, Ona Saez, Jazmín Chebar, Etiqueta Negra, entre otras.



Inversiones y empresas peruanas en Argentina

Argentina también es sede de inversiones peruanas, especialmente en el sector de alimentos y servicios. A continuación, se listan los nombres de los principales grupos inversores peruanos en la Argentina:

  • MINERA SANTA CRUZ (GRUPO PERUANO HOCHSCHILD MINING) en el sector minero

  • CORLASA (GRUPO GLORIA) en el sector alimentos lácteos

  • ALICORP ARGENTINA SAC. (ALICORP PERU) en el rubro de productos de consumo masivo y artículos de limpieza

  • OPP FILM ARGENTINA S.A. (GRUPO OPP FILM PERU)  en el sector de plásticos (bolsas de polietileno)

  • DELTA EVENTOS S.A.   -   RESTAURANTE FRANCESCO, en el sector gastronómico

  • RESTAURANTE  MOCHICA en el sector gastronómico

  • RESTAURANTE  MOCHE  en el sector gastronómico, con inversión estimada en 200 mil dólares

  • GOSSIP S.A. en el sector textil. (Confecciones para bebes y niños)

  • TRANS BEL S.A. en el sector cosmético.

  • ARGENPER EXPRESS S.R.L. en el sector Servicios. Courier Internacional.

  • LATINAMCO S.R.L. en el sector Alimentos. Bebidas analcohólicas carbonatadas.

  • PERU SERVICES COURIER S.R.L. en el sector Servicios. Courier Internacional.

  • EMPRESA DE TRANSPORTES ORMEÑO en el sector transporte (transporte de pasajeros)

  • EMPRESA CRUZ DEL SUR SAC en el sector transporte (transporte de pasajeros).

  • FIS en el sector de servicios (microfinanzas)​