​Foto​: Agencia Andina
​Relaciones Culturales

Las relaciones culturales entre el Perú y Argentina se inician desde el mismo momento del surgimiento de ambas Repúblicas, cuando en agosto de 1821 el General Don José de San Martín donó parte de su biblioteca particular para fundar la Biblioteca Nacional del Perú.

Desde entonces, los vínculos en materia cultural se han profundizado y ampliado. A mediados del siglo XX, siendo Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Porras Barrenechea, se instituyó la semana de la amistad entre ambos países, celebrada en el mes de setiembre de cada año, en la cual se realizan diversas actividades culturales.

Los acercamientos entre los pensadores, académicos y artistas peruanos y argentinos han permanecido como uno de los elementos que silenciosamente contribuyen a la integración de nuestras dos naciones. En base a esta herencia, la Embajada del Perú en Argentina organiza diversas actividades que tienen como objetivo ampliar los espacios de comunicación cultural, así como transmitir los valores de la peruanidad y la propuesta nacional de desarrollo con visión de futuro fortaleciendo los cimientos para la integración de nuestros países en otras áreas, es especial ad portas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el año 2021. 

La Embajada del Perú promueve las diversas expresiones de la nuestra riqueza cultural a través de muestras y exhibiciones itinerantes; proyección de películas; presentación de música, danzas y artes escénicas; difusión de libros y autores así como de la gastronómica peruana. Para ello, se incentiva la participación de personalidades de ambos países.

Asimismo, la protección y recuperación del patrimonio cultural del Perú constituye un asunto de atención prioritario de la Embajada, en el cual existe un alto nivel de cooperación de parte de las autoridades argentinas.

En esa misma línea, los Consulados del Perú en la Argentina promueven la cultura nacional, con una vinculación más directa con la comunidad peruana, buscando reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia al Perú, facilitar la integración de nuestros connacionales a través de la promoción de los valores culturales del Perú y potenciar su acción como promotores del Perú en el exterior.

La numerosa presencia de la colectividad peruana en Argentina ofrece la posibilidad de dar a conocer con mayor amplitud la riqueza cultural del Perú: en los aspectos religioso, gastronómico, pictórico, literario, cinematográfico, entre otros. Con este propósito, uno de los principales eventos que se organiza en conjunto con el Consulado del Perú en esta ciudad, es el “Mes Cultural del Perú en Buenos Aires”, en julio de cada año.

De otro lado, un elemento fundamental en la relación bilateral ha sido el establecimiento de la Comisión Mixta Cultural Perú–Argentina. La última reunión de esta Comisión Mixta se llevó a cabo el 13 de octubre de 2017 en Buenos Aires.

En esta reunión, se acordaron los alcances del “Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural 2018-2020 y del “Programa Ejecutivo de Intercambio Educativo 2018 – 2020,  se creó un grupo de trabajo multisectorial Perú-Argentina para elaborar acciones conjuntas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú el 2021 y se prepararon los siguientes convenios que fueron suscritos en el marco de la visita de trabajo del ex Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a la Argentina, el 3 de noviembre de 2017:

• Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura de la República del Perú y el Ministerio de Cultura de la República Argentina para el Intercambio Artistas.
• Acuerdo Interinstitucional de Cooperación para el Establecimiento de una Plataforma sobre Economía Creativa entre el Ministerio de Cultura de la República del Perú y el Ministerio de Cultura de la República Argentina.
• Convenio Marco de Cooperación entre la Biblioteca Nacional del Perú y la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno de la República Argentina.
• Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Nacional de Teatro de la República Argentina y el Ministerio de Cultura de la República del Perú.