​Foto​: Agencia Andina
​Relaciones Culturales

Las relaciones culturales entre el Perú y Argentina se inician desde el mismo momento del surgimiento de ambas Repúblicas, cuando en agosto de 1821 el General Don José de San Martín donó parte de su biblioteca particular para fundar la Biblioteca Nacional del Perú. 

Desde entonces, los vínculos en materia cultural se han profundizado y ampliado. A mediados del siglo XX, siendo Ministro de Relaciones Exteriores Raúl Porras Barrenechea, se instituyó la semana de la amistad entre ambos países, celebrada en el mes de setiembre de cada año, en la cual se realizan diversas actividades culturales.

Los acercamientos entre los pensadores, académicos y artistas peruanos y argentinos han permanecido como uno de los elementos que silenciosamente contribuyen a la integración de nuestras dos naciones. En base a esta herencia, la Embajada del Perú en Argentina organiza diversas actividades que tienen como objetivo mantener y ampliar los espacios de comunicación cultural como el cimiento para la integración en otras áreas. 

Principalmente, las actividades que promueve la Embajada del Perú en Buenos Aires son conferencias con académicos destacados, exposiciones pictóricas, presentaciones de libros y actos musicales, incentivando la participación de personalidades de ambos países.

La numerosa presencia de la colectividad peruana en Argentina ofrece la posibilidad de dar a conocer con mayor amplitud la riqueza cultural del Perú: en los aspectos religioso, gastronómico, pictórico, literario, cinematográfico, entre otros. Con este propósito, uno de los principales eventos que se organiza en conjunto con el Consulado del Perú en esta ciudad, es el mes cultural “Perú en Buenos Aires”, en julio de cada año.

De otro lado, un elemento fundamental en la relación bilateral ha sido el establecimiento de la Comisión Mixta Cultural Perú–Argentina. La primera reunión de dicha Comisión se llevó a cabo en Lima, el 8 de mayo de 2012; y la segunda se realizó por videoconferencia el 15 de diciembre de 2014.

Los temas centrales de ambos encuentros han girado en torno a las formas de cooperación en materia cultural entre las instituciones respectivas de los dos países que resulten mutuamente beneficiosas. Entre esos temas se pueden mencionar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, capacitación de personal en aspectos museográficos y bibliotecológicos, el desarrollo de las industrias culturales, el impulso al sector audiovisual, intercambio de información para el desarrollo de contenidos culturales por medio de los canales estatales, además de la firma de convenios.

Especial interés cobra la próxima realización del Primer Foro de Reflexión Binacional, que tendrá como finalidad fomentar la reflexión sobre el acontecer político, social, cultural y económico de relevancia para ambos países. Asimismo, se tiene el proyecto de reconstruir el Cuartel del General don José de San Martín en la ciudad de Pisco, a cargo de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Perú.