​Cooperación

 
La cooperación entre el Perú y Argentina se lleva a cabo en el marco de Programas Bilaterales de Cooperación de alcance bianual. El último Programa Bilateral de Cooperación corresponde a los años 2015-2017. Durante el cuarto trimestre del 2018, deberá llevarse a cabo la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre ambos países, para definir los proyectos que conformarán el Programa Bilateral de Cooperación 2019-2020.
 
Las instituciones a cargo de implementar estos Programas son, por parte del Perú la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y por parte de Argentina la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina (DGCIN).
 
La modalidad de cooperación es financiada por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FOAR). En ese marco se desarrolla el trabajo de los dos países: recepción de profesionales argentinos en el Perú, así como la formación y entrenamiento de funcionarios peruanos en la Argentina. Desde el año 2004, el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FOAR), ha financiado más de 350 acciones de asistencia técnica en el marco de varios proyectos.
 
Los proyectos del Programa Bilateral de Cooperación 2015-2017 son los siguientes:
 
  • Desarrollo e Implementación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células. Se realizó una misión más focalizada en donación de órganos y tejidos en agosto y una segunda misión más focalizada en médula ósea. Logrando implementar 5 unidades de procura intrahospitalaria, así mismo se viene trabajando en capacitaciones al personal de salud y la elaboración de documentos normativos de la Unidad de Procura.
  • Implementación de una Base de Datos de Perfiles Genéticos (ADN) (para identificar a personas desaparecidas). Se realizó la transferencia de conocimientos y experiencias para la identificación de personas desaparecidas, así como establecer las recomendaciones técnicas sobre la infraestructura, equipamiento y necesidades básicas para trabajar de manera eficiente con muestras de restos óseos y casos complejos. 
  • Atención a niñas, niños y adolescentes victimas de trata en las unidades de investigación tutelar. Se inició con el proceso de fortalecimiento de capacidades a los equipos multidisciplinarios de las Unidades de Investigación Tutelar, con el propósito de volverlos protagonistas del proceso de construcción del nuevo circuito de atención, que tomará como base el Protocolo Intrasectorial para la atención a Víctimas de Trata de Personas en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 
  • Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Se capacitó a funcionarios públicos que brindan asistencia técnica a los Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil. Se realizaron actividades sobre diseño e implementación de políticas públicas, gestión descentralizada, producción de conocimiento para mejorar la gestión, la normativa y el trabajo adolescente. Además de funcionarios públicos, participó el sector sindical y empresarial, una ONG y académicos especialistas en la problemática. 
  • Implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos de Procesamiento Primario. A partir del diagnóstico sobre las necesidades de capacitación en materia de inocuidad, del sector público peruano, se capacitó a 30 personas de la región Cusco, representantes de instituciones del sector público y privado en Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Almacenamiento.
  • Fortalecimiento de competencias de Instructores de Máquinas y Herramientas de SENATI en Lima y la Macroregión Sur del Perú. Se logró fortalecer a los instructores de SENATI (de Lima, Arequipa, Cusco) en tecnologías de vanguardia en la industria metalmecánica. (25 Instructores de las direcciones zonales de Lima, Cusco, Arequipa, Ancash Cajamarca, Huancayo, Trujillo y Pisco han participado de Cursos de capacitación.) Se confeccionó una guía práctica para la selección de insertos de mecanizado. 
  • Agricultura de Conservación en Zonas de Bajo Riego. Se realizaron recomendaciones de tecnologías de manejo de suelo y agua para mejorar la agricultura de conservación. Se realizaron talleres y capacitaciones para técnicos y funcionarios de INIA Perú. Se trabajó en el diseño de la infraestructura para el mejoramiento de riego y la aplicación de enmiendas orgánicas en parcelas de agricultores conservacionistas.
  • Manejo de Recursos Naturales de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC). Se logró internalizar en los actores locales, sobre los problemas de manejo silvo-pastoril que evidencian en las Reservas, no son consecuentes de carencias técnico-instrumentales, sino el efecto de un conjunto de aspectos sociales a ser revertidos a partir de la implementación de prácticas de intervención socio-comunitarias para la conservación y preservación. Se logró determinar el estado de situación, respecto de las cuestiones relacionadas al turismo en la RPNYC y su ordenamiento, para impulsar en las próximas intervenciones, trabajos a escala comunitaria.
  • Valoración y uso ornamental de flora nativa peruana: el caso de Cantua (flor nacional). Se identificó un género taxonómico con excelentes características para ser utilizado en mejoramiento de plantas ornamentales, para la obtención de variedades nacionales. Esto no solo por el potencial genético que presentan sus especies, sino también por la familiarización del mismo con la sociedad, ya que una de sus especies es la Cantua, flor nacional del Perú.
  • Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - Metodología PCM. Se identificó el equipo de trabajo para el proyecto y se establecieron las necesidades para la capacitación en Perú. Se diseñó y desarrollo el programa de capacitaciones y materiales para el Taller PCM. Se desarrolló la primera fase del Curso-Taller PCM, capacitando a 32 profesionales peruanos: referentes técnicos de proyectos del actual programa bilateral de cooperación, responsables del área de cooperación internacional, personal de APCI y Cancillería.
 
 

 

 
 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina
 Presidencia de la Nación Argentina
​​