​Cooperación

​La cooperación entre el Perú y Argentina se lleva a cabo en el marco de Programas Bilaterales de Cooperación de alcance bianual. El último Programa Bilateral de Cooperación corresponde a los años 2012-2014. Durante el año 2015, deberá llevarse a cabo la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre ambos países, para definir los proyectos que conformarán el Programa Bilateral de Cooperación 2015-2017.

Las instituciones a cargo de implementar estos Programas son, por parte del Perú la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y por parte de Argentina la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina (DGCIN).

La modalidad de cooperación es financiada por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FOAR). En ese marco se desarrolla el trabajo de los dos países: recepción de profesionales argentinos en el Perú, así como la formación y entrenamiento de funcionarios peruanos en la Argentina. Desde el año 2004, el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FOAR), ha financiado un promedio de 350 acciones de asistencia técnica en el marco de varios proyectos.

Los últimos proyectos culminados del Programa Bilateral de Cooperación 2012-2014 son:

1. Asistencia técnica a establecimientos productores de leche en cinco departamentos del Perú y apoyo a la organización del sector lácteo. Implementado por el Ministerio de Agricultura-MINAG del Perú, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (MINAGRI). El objetivo cumplido fue fortalecer capacidades de los productores de leche y elaboración de derivados lácteos locales.

2. Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas para los fundos olivícolas. Implementado entre PROMPERÚ y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (MINAGRI). El objetivo logrado fue contribuir a lograr la estandarización de los niveles de calidad de los productores de olivo a nivel de campo, a fin de mejorar la calidad del producto final y evitar detenciones de embarques por incumplimiento de normas internacionales de calidad.

3. Aprovechamiento de los RILES de la industria del Pisco en la viticultura. Implementado entre CITE Vid del Perú e Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). El objetivo alcanzado fue promover la reutilización y reciclaje de la vinaza, dando valor agregado en la fertilización de los viñedos; así como incorporar medidas y tecnologías de producción limpia, aumentando la eficiencia productiva y reduciendo la contaminación en origen. 

4. Diseño e innovación en la Industria Textil de Camélidos. Implementado entre el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). Su objetivo alcanzado fue contribuir a brindar espacios de formación y difusión de una cultura de producción de calidad para los productores locales.

5. Fortalecimiento de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú; Implementado entre el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y el Ministerio de Salud de Argentina. Su objetivo alcanzado fue contribuir a fortalecer el rol de los gobiernos locales (Municipalidades) en relación al abordaje de los determinantes sociales de la salud, a través del intercambio de experiencias en diseño e intervención.

6. Atención a personas adultas mayores en situación de riesgo e indigencia. Implementado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP) y Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Su objetivo alcanzado fue el diseño y validación de un protocolo de atención a personas adultas mayores en situación de riesgo e indigencia.

7. Compartiendo experiencias en prevención y atención en Trata de personas. Implementado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Su objetivo alcanzado fue aprender y compartir experiencias en prevención y atención de menores en situación de trata.

8. Promoción de la salud en comunidades indígenas y rurales con enfoque intercultural. Implementado entre el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y Ministerio de Salud de Argentina. Su objetivo alcanzado fue contribuir al fortalecimiento de la gestión en salud intercultural de la Coordinación del Programa Municipios y Comunidades Saludables de la Argentina. 

9. Fortalecimiento técnico en procesamiento de derivados lácteos en la Región Puno. Implementado entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial del Perú (SENATI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). Su objetivo alcanzado fue contribuir al mejoramiento de la productividad de la leche, la tecnología de procesamiento de quesos semi-maduros y otros derivados, así como transferir herramientas para el desarrollo de nuevos productos lácteos a nivel de pequeña escala.

10. Valor agregado y calidad en la producción de derivados lácteos en Arequipa y Cajamarca. Implementado entre la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica (OTCIT) del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). Su objetivo alcanzado fue el fortalecimiento de una cultura de calidad en los actores de la cadena productiva del sector lácteos de Perú (a nivel de Mypes), a través de la transferencia de información de conocimientos productivos.

Fortalecimiento del Proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Perú. Implementado entre el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y el Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI). Su objetivo alcanzado fue contribuir al fortalecimiento institucional y técnico para la próxima creación en 2016 de un instituto de trasplantes peruano​

 
 

 

 
 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina
 Presidencia de la Nación Argentina
​​